mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3895
mod_vvisit_counterAyer15352
mod_vvisit_counterEsta Semana30221
mod_vvisit_counterSemana Pasada101779
mod_vvisit_counterEste Mes19247
mod_vvisit_counterMes Pasado419366
mod_vvisit_counterTodos los Días1065404

Today: Septiembre 02, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

En el estado Anzoátegui

En el estado Anzoátegui

 

Minamb impulsa inclusión de la Laguna de Unare
como Humedal Internacional

 

Image Barcelona, 03/02/2009 (Prensa Minamb).- Bajo el eslogan “Somos Tierra de Humedales”, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), celebró el Día Mundial de los Humedales, trabajando en pro del ingreso de la Laguna de Unare y otros sitios naturales del territorio nacional para ser incluidos en la lista internacional de humedales (sitios Ramsar).

 

Neira Fuenmayor, directora estadal ambiental en Anzoátegui, informó que estos ecosistemas son esenciales para la vida, ya que albergan diversas especies acuáticas, terrestres y especialmente aves. Explicó que “los humedales originan las dos terceras partes de los peces para el consumo humano a nivel mundial, asimismo, actúan como controladores de inundaciones y purificadores de agua. También retienen agentes contaminantes y sedimentos, al tiempo que recargan las aguas subterráneas”.


La funcionaria indicó que el Minamb impulsa el proyecto conservacionista a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, conjuntamente con la coordinación regional de Conservación Ambiental.


Faridis Carillo, funcionaria de la Dirección Estadal Ambiental, informó que la Convención Ramsar es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación y el uso racional de los humedales. “Ramsar actualmente cuenta con 128 países miembros y un inventario de 1.094 sitios declarados humedales internacionales”.


Carillo advirtió que para decretar un humedal con importancia internacional debe demostrar que el ecosistema acuático sustenta especies vulnerables en peligro o amenaza de extinción. Agregó que los humedales albergan especies vegetales y/o animales que permiten mantener la diversidad biológica en una región. Por otra parte, abrigan especies amenazadas en una etapa crítica de su ciclo biológico y ofrecen refugio cuando prevalecen condiciones adversas.


En este sentido, afirmó que la Laguna de Unare posee todos los requisitos necesarios para ser catalogado como Humedal Ramsar, no sólo hay la producción de 48 especies de peces, sino que además congrega 135 especies residentes, migratorias y endémicas. “En la Laguna de Unare existen más de 12 mil ejemplares de aves costeras que se alimentan en esta área cuando se encuentran en plena migración”.

 

Laguna de Unare

 

La Laguna de Unare está ubicada en la zona noroeste del estado Anzoátegui, entre los municipios San Juan Cipistrano y Peñalver, tiene una extensión de 6 mil 638 hectáreas, de acuerdo a las cifras suministradas por la Coordinación de Planificación, Ordenación y Administración del Minamb.
 

La temperatura del cuerpo de agua oscila entre los 27° y 30° C, y tiene dos bocas hacia el mar Caribe, denominadas Boca Nueva y Boca Mora. Además, la laguna se alimenta de agua dulce del río Unare.


La Laguna de Unare es poco profunda, de suelos poco evolucionados. Posee una gran diversidad biológica y capta grandes cantidades de materia orgánica, conformando uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

ministro

Campaña Admirable

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

documanager

 

registro-movimientos-ambientales