mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13870
mod_vvisit_counterAyer14660
mod_vvisit_counterEsta Semana38837
mod_vvisit_counterSemana Pasada96445
mod_vvisit_counterEste Mes348501
mod_vvisit_counterMes Pasado426563
mod_vvisit_counterTodos los Días2227203

Today: Noviembre 25, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

En el estado Táchira

En el estado Táchira

 

En 90 % disminuye el uso del Musgo en Navidad

 Image
 
San Cristóbal, 08-12-08 (Prensa-Minamb).-Como resultado de la campaña de conservación de los musgos, líquenes, helechos  arborescentes y barbas de palo que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Nacional de Diversidad Biológica, en 90 por ciento ha disminuido el uso y comercialización ilegal de las especies en el estado Táchira.

 

Así lo destacó el coordinador de Conservación Ambiental adscrito a la Dirección Estadal Ambiental-Táchira, Emiliano Moreno, quien explicó que cada año se suman instituciones y comunidades organizadas a favor de conservar estos recursos naturales que contribuyen con la conservación de los suelos, el agua y favorecen la germinación de semillas de diversas especies de plantas.


Advirtió que los Musgos son organismos frágiles, sensibles a la sequía, vulnerables a las perturbaciones en su entorno y extremadamente sensibles a la contaminación. Presentan tasas de crecimiento muy bajas. En Venezuela existen aproximadamente 800 especies de musgos.


Explicó Moreno que el programa conservacionista se desarrolla en cuatro etapas, organización, promoción, capacitación y vigilancia. En primer lugar se trabaja la organización que se efectúa mediante asambleas de ciudadanos conjuntamente con instituciones públicas y privadas para conformar los comités conservacionistas.


Una vez organizados los comités conservacionista, continúa una fase de promoción y divulgación de la información sobre el Musgo que expone a través de materiales informativos (trípticos, afiches, entre otros) y declaraciones de especialistas en los medios de comunicación sobre las características, beneficios para el suelo y el agua, entre otros aspectos de interés.


Otro etapa de la campaña se realiza a través de talleres de capacitación dirigidos a las comunidades organizadas, estudiantes, pequeños comerciantes quienes reciben técnicas alternativas de elaboración de pesebres y demás arreglos navideños. La concreción del plan establece labores de vigilancia mediante circuitos de resguardo y control permanente en los distintos lugares vulnerables ante el uso indiscriminado de este recurso natural.


Comentó que se han concretado alianzas estratégicas con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la institucionalización de los concursos ecológicos dentro de las escuelas de la entidad tachirense, así como de las instituciones públicas y alcaldías.


Otro aspecto importante, es que se le garantiza el trabajo a los pequeños comerciantes en la época decembrina, en la comercialización de los nacimientos y artesanías navideñas elaboradas con materiales de reciclaje que sustituyen los Musgos, tales como aserrín pintado, bolsas plásticas, piedritas, entre otros materiales alternativos.


Aseguró el coordinador del Minamb que también se han integrado los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) consejos comunales con funcionarios del Minamb en labores de vigilancia y Control de Guardería ambiental.


Recordó que el trabajo de protección ambiental se realiza desde el decomiso de materiales ilegales hasta acciones de prevención y persuasión para hacer cumplir la normativa legal vigente contemplada en la Ley de Bosques y Gestión Forestal, así como las ordenanzas municipales a nivel local.

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

Campaña Admirable 

Actualiza tus Datos

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

documanager

 

registro-movimientos-ambientales