mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1391
mod_vvisit_counterAyer11598
mod_vvisit_counterEsta Semana66289
mod_vvisit_counterSemana Pasada91290
mod_vvisit_counterEste Mes12989
mod_vvisit_counterMes Pasado389089
mod_vvisit_counterTodos los Días628182

Today: Agosto 02, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

Los estudios de suelos en Venezuela

Los Estudios de Suelos en Venezuela

 

ImageLos estudios de suelos en Venezuela tienen su origen con la llegada de la misión Bennett del Servicio de Conservación de Suelos de EE UU, en la década de los 40.

 

Posteriormente, se creó la División de Edafología adscrita al MOP, como apoyo a los programas de utilización de los Recursos Hidráulicos a nivel nacional, desarrollándose estudios a escalas grandes y medias (1:25.000 a 1:10.000) en áreas agrícolas, con fines de establecimiento de agricultura bajo riego. Luego se crea la Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos (COPLANARH), evaluando la competencia de utilización de dichos recursos, entre el uso agrícola y el urbano. De allí resultaron en gran parte, los estudios de suelos a escala pequeña a nivel nacional (1:250.000).

 
En el año de 1976, por disposición del Ejecutivo Nacional contenida en la Ley Orgánica de la Administración Central, se crea el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) y con éste la División de Suelos. Como resultado de un proceso de reestructuración realizado entre los años 1994 y 1998, se creó el Servicio Autónomo de Conservación de Suelos y Cuencas Hidrográficas (SACSCH), producto de la fusión de la Dirección General Sectorial de Cuencas Hidrográficas y la DICET (Dirección de Conservación y Evaluación de Tierras). De allí surgió la Dirección de Suelos y Aguas. A partir de 1999 funcionó la Dirección General Sectorial de Aguas y Suelos, que tuvo un periodo operativo muy corto, dando paso a la actual Dirección General de Cuencas Hidrográficas en noviembre de ese año. En ambas estructuras organizativas el recurso suelo estuvo asignado a la Dirección de Suelos sin ninguna otra división, la cual se mantiene hasta el presente.

 

Visión: Instancia que lideriza la toma de decisiones técnico- gerenciales, con el fin de asegurar la conservación del recurso suelo.

Misión: Contribuir a la conservación del recurso suelo mediante su uso sostenible, como elemento imprescindible de la gestión de cuencas hidrográficas.

Funciones:

• Planificar y coordinar la generación de información básica en materia de suelo.

• Apoyar a la Dirección General en la toma de decisiones para el manejo y aprovechamiento del recurso suelo, a través de la revisión y análisis de la información.

• Proponer y promover investigaciones y transferencia de tecnología en materia del recurso suelo, apoyando en la aplicación y validación de metodología, normas y procedimientos.

• Desarrollar y adoptar procedimientos para la generación de modelos en el Sistema de Información de Tierra de Venezuela (SITVEN-MA).

• Participar en la elaboración, revisión y modificación de la Normativa legal relacionada con el manejo del Recurso Suelo.

• Coordinar la realización de estudios edafotécnicos a fin de definir parámetros y de la recomendaciones en cuanto al uso, manejo y conservación de suelo.

• Prestar asistencia especializada a las dependencias del ministerio y entes descentralizados funcionalmente adscritos y tutelados, así como otros organismos públicos y privados.

• Mantener relaciones técnicas, sistemáticas y permanentes con todas las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con el recurso suelo.

• Ejecutar acciones tendentes a la obtención de financiamiento nacional e internacional para la ejecución y proyectos en materia de suelos.

• Coordinar, participar y velar por el cumplimiento de los compromisos del país derivado de la Convención Internacional de Lucha Contra la Desertificación.

 
Planes y Proyectos:

1. Elaboración y digitalización de mapas a diferentes escalas, que apoyen la concreción de planes nacionales, agrícolas, de infraestructura y vialidad, entre otros.
2. Elaboración de mapas contentivos de la información de la zona áridas, semiáridas y subhúmedas secas (desertificación ) del país, utilizando imágenes satelitales, entre otros.
3. Determinación de vocación de usos de la tierra, para apoyar proyectos de ordenación territorial.

  

Desertificación:

 

Desertificación como fenómeno ambiental y sus implicaciones humanas: Se refiere al avance de la degradación de las tierras en los distintos ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos, y también del resto de ecosistemas, debido a presiones humanas por acceso a las tierras para producir, criar ganado y por el crecimiento de las áreas urbanas, industriales y comerciales. Ha sido reportada la influencia de la desertificación como fenómeno natural sobre civilizaciones antiguas, algunas de las cuales desaparecieron por esa causa. Inicialmente se le asocio al avance de los desiertos sobre tierras adyacentes, las cuales fueron cubiertas por la arena, obligando al hombre y sus ganado a migrar, desapareciendo sus formas de sustento basadas en la agricultura.

 

Consideraciones acerca de la desertificación en Venezuela: Venezuela cuenta con una superficie significativa de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, abarcando aproximadamente el 45% del territorio.

 

Zonas de vida que se incluyen en la definición de Desertificación

 

Zonas de Vida

Km2

%

Maleza desértica tropical

270

0,03

Monte espinoso tropical

9.333

1,02

Bosque Muy Seca Tropical

26.630

2,91

Bosque Seco Tropical

342.660

37,60

Monte Espinoso Premontano

4.790

0,52

Bosque Seco Premontano

12.020

1,40

Bosque Seco Montano Bajo

800

0,08

Total

396.503

43,56

 

 

 

 

 

 

 

 


 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

ministro

Campaña Admirable

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

 

registro-movimientos-ambientales