ACTIVIDAD Incluye toda acción capaz de degradar el ambiente

ACTIVIDAD Incluye toda acción capaz de degradar el ambiente

 

 

Minamb exhorta a empresas a inscribirse en el RACDA

 

 

Image Ciudad Bolívar, 16.04.12 (Prensa Minamb).-  Con el propósito de identificar las pequeñas, medianas y grandes industrias, cuya producción genere efluentes líquidos o desechos capaces de generar daño ambiental en el estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental Bolívar, convoca a inscribirse en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda).

 

Así lo informó la directora estadal ambiental en Bolívar, Milly Hernández, quien destacó que el Racda es un instrumento jurídico que lleva adelante el Minamb como ente con competencia en ese aspecto, según lo establecido en los diversos preceptos legales.


Hernández explicó que, “las actividades capaces de degradar el ambiente son aquellas que deterioran el paisaje, modifican el clima, producen radiaciones ionizantes, también incluyen las que propenden a la acumulación de residuos, desechos y  desperdicios, así como cualquiera otra actividad capaz de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y el bienestar de la colectividad”.


Dijo que todas las acciones productivas generantes de contaminación tipificadas en la normativa legal vigente y las señaladas específicamente en los Decretos Ejecutivos  N° 638, 883 y 2635, deben inscribirse en este registro, “es decir cualquier iniciativa de construcción que pueda vulnerar el medio ambiente, debe cumplir con ese requisito”, aseveró Milly Hernández.


Subrayó la directora del despacho ambiental, que el principal objetivo del Gobierno Bolivariano con este proceso, es incorporar Racda a todas aquellas personas o empresas localizadas en el estado y la geografía nacional que generen contaminación ambiental de aire, agua y suelo.


Agregó que, la intención es exigir el cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el ordenamiento jurídico ambiental vigente sobre la base de acuerdo y compromisos realizables e identificar los sectores productivos de acuerdo a las fuentes fijas en el aire, descarga de efluentes y residuos industriales.


La funcionaria indicó, que el Minamb se ha propuesto facilitar el diseño y ejecución de un programa de vigilancia y control dirigido a fiscalizar de manera sistemática, las medidas de protección ambiental, acordado para el funcionamiento de las empresas o industrias, a los fines de coadyuvar el mejoramiento de la calidad del ambiente para esta y las futuras generaciones.


Afirmó que cuando una empresa se inscribe en este sistema, puede recibir asistencia técnica oportuna en caso de  emergencias o contingencias ambientales, además de facilitar la consecución de financiamientos para inversiones en materia ambiental y procesos ambientales y reduce las posibilidades  de aperturas de procedimientos administrativos sancionatorios o penales.


En este sentido, la Directora Regional invitó a todos los interesados a dirigirse hasta la Dirección Estadal Ambiental Bolívar situada en la avenida Libertador de  la capital regional, para recibir mayores detalles sobre este registro obligatorio.


Por otra parte, detalló que son tres tipos de niveles del Racda: generador, sustancias agotadoras de la capa de ozono y manejador de desechos y materiales peligrosos. Añadió que deben inscribirse en este registro: auto lavados, talleres automotriz, herrería, servicios de reparación de equipos de refrigeración, mataderos, centros de salud, entre otros.


Sanciones y procedimientos legales


De acuerdo a lo establecido en los ordenamientos y preceptos legales, cuando se incurren en delitos ambientales  se procede en primer lugar a la paralización temporal o definitiva de la actividad productiva, así como la clausura de la empresa, trabajo comunitario,  decomiso de instrumentos materiales, multa administrativa y en el caso más extremo arresto y prisión. Estas acciones las acomete la Fiscalía Ambiental.


Para que una empresa se registre en el Racda existen ciertos requisitos tales como: RIF, Registro Mercantil de  la empresa cuya razón social corresponda con la naturaleza del servicio a prestar, lista de sustancias, materiales o desechos peligrosos que pretenden manejar, señalando la actividad involucradas, lista de vehículos, equipos y materiales que presta el servicio para  el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos, incluyendo además los  equipos de  protección personal y de atención primarias de emergencias. Una vez cumplidos la permisería anterior  y las normas establecidas, el Minamb ofrece un Autorización para Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.(FIN/Hernán Velazco)

 

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

ministro

Campaña Admirable

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

 

registro-movimientos-ambientales