mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11741
mod_vvisit_counterAyer7530
mod_vvisit_counterEsta Semana19271
mod_vvisit_counterSemana Pasada69538
mod_vvisit_counterEste Mes232344
mod_vvisit_counterMes Pasado405148
mod_vvisit_counterTodos los Días2525176

Today: Diciembre 22, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Mancomunidad de Jiménez del Estado Tru

Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Mancomunidad de Jiménez del Estado Trujillo

 

El “Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Mancomunidad de Jiménez del Estado Trujillo”, está dirigido a los Municipios Pampán, Pampanito, Trujillo, Motatán, Valera, San Rafael de Carvajal, Escuque, y Urdaneta del Estado Trujillo y el Municipio Miranda del Estado Mérida.

 

Como un proyecto piloto enmarcado dentro del  Plan Integral de Desechos Sólidos del Estado Trujillo  que adelanta el Ministerio del Ambiente en cuanto a la formulación de los planes locales municipales de residuos y desechos sólidos, los cuales son de carácter obligatorio, de acuerdo a la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, recientemente   publicada en Gaceta Oficial Número 38.068 de fecha 18 de noviembre del 2004.

 


El objetivo principal del Diagnóstico ha sido preparar un documento base para formular las Propuestas del Plan, bajo lineamientos y criterios técnicos, financieros, legales e institucionales, de educación y participación comunitaria, que permitieron a su vez generar la necesidad de creación de la Unidad de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (RDSM) para la Mancomunidad de Jiménez.



La disposición final es la etapa de manejo de residuos y desechos sólidos de mayor importancia para establecer una Mancomunidad; sin embargo, en el diagnóstico y en las propuestas se involucraron todas las etapas del manejo que integrarán la Unidad antes mencionada.



La Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos comprende el manejo en cada una de sus etapas, tales como: el barrido, la recolección, el transporte, la transferencia, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos; sin embargo, éstos están desfasados de la verdadera Mancomunidad. Tal es el caso de la relación de la prestación de servicio de recolección, y la presencia de vertederos no controlados y de botes dispersos como la consecuencia de un servicio inapropiado, aunado a una gestión económicamente deficiente.

 


El aporte del Plan debe tener como base lo siguiente:

 

 

Las Alcaldías de la Mancomunidad de Jiménez, son responsables de la coordinación del servicio de aseo urbano, a efecto de integrar el poder municipal, la comunidad, las instituciones competentes en la materia y las empresas operadoras, si se involucran, para tratar de minimizar de la mejor manera los problemas relacionados con los residuos y desechos sólidos.

 

 

 

Propuestas

 

 

1.- Recolección: Comprende el conjunto de operaciones de carga, transporte y descarga de los RDSM para la disposición final.

 

 

2.- Transferencia: Lograr el financiamiento para construir la estructura mínima necesaria para instalar la estación de Transferencia o Trasbordo en Quebrada de Cuevas, posterior a la adquisición del terreno actualmente alquilado por la Alcaldía de Urdaneta.

 

 

3.- Saneamiento de Vertederos: Los sitios detectados como vertederos no controlados, deben ser saneados con la finalidad de ser clausurados. Para aplicar este procedimiento se considera el grado de intervención en el ambiente, el material de préstamo para la cobertura, la repoblación vegetal, el cercado, el señalamiento, la mano de obra, los equipos a utilizar y la viabilidad financiera. 

 

Por esta razón es de carácter prioritario proceder al saneamiento y clausura de estos vertederos, con el fin de generar impactos ambientales y sociales positivos que se traducirán en la rehabilitación de los espacios afectados, en resguardo de áreas naturales, y protección de cultivos.

 

 

4.- Saneamiento y Diseño del Relleno Sanitario de Jiménez: El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales se ha propuesto al ejecutar este Plan:

 

Realizar la ingeniería conceptual del futuro Releno Sanitario de Jiménez.

 

Proponer la ingeniería de detalle de los controles sanitarios y ambientales, para transformar el vertedero actual en relleno sanitario.

Esta nueva FASE integrará el proyecto, con las especificaciones técnicas, el manual de operaciones, las cantidades de obra y el respectivo presupuesto, como resultado del análisis de precios unitarios.

 

El Plan debe considerar, de acuerdo a la reciente Ley de Residuos y Desechos, los mecanismos de financiamiento para el equipamiento e infraestructura propuestos, incluyendo el Poder Nacional, Regional y Local. 


 

5.- Unidad de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de la Mancomunidad de Jiménez: Tiene como objeto principal la ejecución de todas las operaciones que se requieran para la prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, mediante el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, aplicando técnicas apropiadas en cada una de sus etapas, y en conformidad con las disposiciones sobre la materia dictadas por los organismos competentes.

 

La Unidad de Gestión puede realizar el aprovechamiento de los residuos sólidos, mediante el reuso, recuperación o reciclaje y comercialización, bien sea directamente o a través de contratos que celebre con personas jurídicas públicas o privadas.

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

Campaña Admirable 

Actualiza tus Datos

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

documanager

 

registro-movimientos-ambientales