mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2829
mod_vvisit_counterAyer15875
mod_vvisit_counterEsta Semana47840
mod_vvisit_counterSemana Pasada90296
mod_vvisit_counterEste Mes2829
mod_vvisit_counterMes Pasado376137
mod_vvisit_counterTodos los Días1440475

Today: Octubre 01, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

Oficina Nacional de Diversidad Biológica

Oficina Nacional de Diversidad Biológica

PROYECTO

PROBLEMA

ACCIÓN

SOLUCIÓN

ESTATUS DEL PROYECTO

 

Elaboración de mapas de vegetación, localizados al Norte del Orinoco, escala 1:250.000.

Conocer el estado de la cobertura vegetal,   a nivel nacional y estadal, así como el porcentaje de cobertura por formación vegetal (bosques siempreverdes, semideciduos  y deciduos, sabanas, morichales, manglares, vegetación xerófita).

Se digitalizaron  39 cartas de vegetación al Norte del Orinoco.

Se encuentran disponibles en formato digital,   39 cartas de vegetación  al  Norte del Orinoco (escala: 1:250.000)   que pueden ser utilizadas  por  usuarios de instituciones públicas y  privadas, así como público en general.

 

 

 

 

EJECUTADO

 

Caracterización de la vegetación de las sabanas de baja intervención de los Llanos Orientales (Estado Monagas).

 

Conocer el  grado de intervención y estado de conservación de las  sabanas ubicadas al  suroeste del estado Monagas, en el Municipio Maturín.

 

Se realizaron levantamientos de información sobre flora y vegetación  en diferentes áreas muestras,  tanto para el estrato arbóreo como herbáceo.

 

Implementación de programas de conservación de las  sabanas del suroeste del estado Monagas  y  proponer  un marco legal  que permita la protección  de los  relictos de vegetación (arbórea y herbácea) presentes en la zona de estudio, por su importancia como bancos de germoplasma, para la recuperación de áreas  que en un futuro sea degradas  principalmente por las actividades petroleras.

 

 

 

 

 

EJECUTADO

 

Levantamiento

de Información Básica  de Flora y  Vegetación en la Cuenca del Río San Juan, (estados  Sucre y  Monagas)

 

Existen  graves problemas de deforestación en la cuenca del río San Juan, con pérdida de diversidad biológica  por presiones de uso agrícola y urbano.

 

Evaluación de la cuenca del río San Juan para conocer el  grado de afectación de las formaciones vegetales presentes en estas y  ver el grado de afectación generado por las actividades humanas, principalmente urbanas y agro-productivas, que allí existen.

 

Desarrollo de:

1) Programas de Repoblación de cuencas con especies forestales nativas y/o  productivas.

2) Programas Educación ambiental  de  la población local para que tome conciencia de la importancia de conservar las cuencas de los ríos  por su valor paisajístico y como generadoras de agua.

 

 

 

 

 

EN EJECUCIÓN

 

Estudio poblacional de la Palma Bendita (Ceroxylum sp.)  y su relación  con la poda anual en el P.N. el avila.

 

Dentro del calendario de las festividades de la  religión católica,  la Semana Santa es una de las más importantes fiestas a celebrar, principalmente el Domingo de  Ramos. Este día, la Palma Bendita (Ceroxylum sp.), presente en los bosques nublados del P. N. El Avila,  juega un papel resaltante, donde sus hojas son repartidas a los  devotos feligreses en los templos de la ciudad.

 

Evaluación y monitoreo del estado poblacional de la Palma Bendita (Ceroxylum sp.); esta información  es necesaria para  las labores de manejo y uso de este importante  elemento florístico de los bosques  nublados.

 

Dar a  conocer a los practicantes de la  tradición católica de Semana Santa, a través de la Asociación Palmeros de Chacao,  con el apoyo del Ministerio del Ambiente e INPARQUES,  el estado actual de las poblaciones de Palma Bendita y hacer las recomendaciones necesarias que conduzcan a un uso sustentable de este recurso vegetal, para su conservación y protección, sin que por ello mengue la tradición religiosa.

 

 

 

 

 

 

 

EN EJECUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Estado Actual de los Morichales.

 

 

Los Morichales  principalmente los ubicados  en las zonas urbanas   se encuentran muy amenazados debido al crecimiento demográfico y al desarrollo (muchas veces no planificado) de las actividades agropecuarias, industriales (petróleo, minería, turismo), urbanas  y  de construcción de infraestructuras de uso público, cuyas acciones no controladas, impactan de manera negativa en el funcionamiento  y  la conservación de estas  formaciones vegetales.

 

 

Evaluar el  estado actual de los Morichales (en zona urbanas y rurales)  para ver  el grado de afectación  que sobre ellos generan las actividades urbanísticas y agro-productivas  en  las diferentes  áreas de estudio.

 

1) Dar a conocer  tanto a instituciones  públicas como   privadas, la importancia de la protección y conservación del ecosistema Morichal,  por los  servicios ambientales que este produce ( valor paisajístico, fuente de agua, reserva de flora y fauna, entre otros).

 

2) Desarrollar programas de Educación ambiental   para que la  población local tome conciencia de la importancia de conservar  el ecosistema  Morichal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR EJECUTAR

 

Evaluación del estado  ACTUAL de los manglares.

 

Los bosques de manglar o manglares  son afectados  por  la presencia de obras  y operaciones  como  son los desarrollos  industriales, urbanísticos y turísticos no compatibles con el entorno ambiental; estos ocasionan un impacto negativo a estos ecosistemas (por ej: contaminación, eutroficación, tala de las plantas, etc).

 

Evaluar el  estado actual de los Manglares para ver  el grado de afectación  que sobre ellos generan las actividades urbanas y agro-productivas  en  las diferentes  áreas de estudio.

 

1) Dar a conocer a todas las instituciones  públicas  y  privadas la importancia de la protección y conservación del ecosistema  Manglar por los  servicios ambientales que este produce (valor de paisajístico,  reserva de flora y fauna marina, barrera de protección de las costas, entre otros).

 

2) Desarrollar de programas de Educación Ambiental   para que la  población local tome conciencia de la importancia de conservar  el ecosistema manglar.

 

 

 

 

 

 

POR EJECUTAR

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

ministro

Campaña Admirable

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

documanager

 

registro-movimientos-ambientales