mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy195
mod_vvisit_counterAyer11097
mod_vvisit_counterEsta Semana86264
mod_vvisit_counterSemana Pasada103297
mod_vvisit_counterEste Mes309859
mod_vvisit_counterMes Pasado426563
mod_vvisit_counterTodos los Días2188561

Today: Noviembre 23, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

BOLÍVAR Articulación interinstitucional para la protección del ambiente

BOLÍVAR Articulación interinstitucional para la protección del ambiente

 

Comunidades indígenas participan en la recuperación de la Cuenca del Caroní

 

Image Ciudad Bolívar 11.03.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), presentó ante las comunidades indígenas del Sector Kavanayén, del municipio Gran Sabana, la presentación del Programa de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales de la Cuenca del Río Caroní.

 

El programa contempla contribuir a la sostenibilidad del potencial hidroeléctrico y al desarrollo integral de la Cuenca del Caroní, su propósito es generar mejores condiciones para la gestión integral y sustentable de dicha cuenca, ello con la participación protagónica de las comunidades indígenas en función de su propio desarrollo y en consonancia con la protección del ambiente, así lo dio a conocer, Noel Javier, director general de Cuencas Hidrográficas y coordinador del Programa de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales de la Cuenca del Río Caroní, adscrito al Minamb.

Como parte de los acuerdos suscritos, Javier informó que conformaron una comisión de enlace con servidores públicos del Minpppi y el Minamb, para desarrollar los proyectos enmarcados en la Ley de Agua y que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, mediante un convenio suscrito por el Gobierno Nacional en el 2008.

Detalló que el programa considera la ejecución de tres grandes proyectos, como son la puesta en marcha del Consejo de Cuencas Hidrográficas de la Cuenca del Río Caroní, que incluye cuatro componentes: la creación de sistemas de información, monitoreo, vigilancia y control ambiental; la creación, elaboración del Plan de Manejo Integral y consolidación del Consejo de la Región Hidrográfica del Caroní (CRHC), el fortalecimiento institucional del Minamb.

El segundo proyecto va dirigido a las comunidades vulnerables, en relación al proceso de demarcación de tierras indígenas, la formación y capacitación de técnicos indígenas en el área de vigilancia ambiental, así como la elaboración de guías pedagógicas en lengua pemón, brindar apoyo al sector salud y comunicacional, para beneficio de las comunidades indígenas y asentamientos urbanos que se encuentran el la cuenca del Río Caroní, indicó.

El tercero se encargará del control y recuperación ambiental, cuyos objetivos específicos serán la validación, difusión y capacitación tecnológica, financiamiento de proyectos socio-productivos para las comunidades indígenas, proyectos agrícolas para productores no indígenas y principalmente la recuperación de áreas degradadas, expresó Javier.

Por su parte, el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes, Carlos Somera, indicó que el Minpppi como organismo público competente en la planificación estratégica de actividades del ejecutivo nacional en materia indígena, coordinará conjuntamente con el Minamb y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, las actividades educativas detalladas dentro del programa.

Manifestó que la iniciativa permitirá corregir los problemas ambientales y socio culturales existentes, como también será de gran beneficio para el desarrollo comunal de los pueblos ancestrales en consonancia con el cuidado y preservación del ambiente y los recursos naturales.

Destacó que el Programa involucra a los ministerios del Poder Popular para la Educación, Salud, Defensa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Gobernación de Bolívar, alcaldías, la Federación Indígena, la Comisión de Demarcación, entre otros.

La asamblea se realizó en la comunidad indígena de Kumaracapay, que contó con la participación de los capitanes y habitantes de 25 comunidades indígenas del Sector Kavanayén y demás participantes.

Finalmente, los capitanes de las comunidades indígenas expresaron su apoyo y expresaron su disposición de trabajar mancomunadamente con las instituciones involucradas, a través de la participación de los jóvenes indígenas, apoyo logístico y formulación de propuestas para la solución de diversos problemas existentes en materia de salud, ambiente y educación. (Fin/Alicia Ramírez)

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

Campaña Admirable 

Actualiza tus Datos

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

documanager

 

registro-movimientos-ambientales