mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1475
mod_vvisit_counterAyer11034
mod_vvisit_counterEsta Semana62103
mod_vvisit_counterSemana Pasada65743
mod_vvisit_counterEste Mes207541
mod_vvisit_counterMes Pasado405148
mod_vvisit_counterTodos los Días2500373

Today: Diciembre 20, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

BOLÍVAR 16 pueblos indígenas serán beneficiados

BOLÍVAR 16 pueblos indígenas serán beneficiados

 

Reactivada comisión de demarcación de tierras indígenas en Bolívar

 

Image Ciudad Bolívar, 05.02.10. (Prensa Minamb).- Con la finalidad de reactivar el proceso de demarcación y posterior entrega de títulos de propiedad colectiva y uso sobre las tierras ocupadas desde tiempos ancestrales por los 16 pueblos originarios que habitan en el estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), junto a entes gubernamentales, reactivaron la Comisión Interinstitucional de Demarcación de Tierras Indígenas.

 

La reunión de este comité se realizó en el Centro Multiétnico Cultural de Ciudad Bolívar, y estuvo encabezado por la directora estatal ambiental, Mily Hernández, acompañada de 10 voceros indígenas de las comunidades originarias de toda la entidad y representantes de varios organismos públicos vinculados a este tema.

Hernández señaló que por diversas razones, esta demarcación se encontraba paralizada desde hace tres años en el estado Bolívar “por lo que la reactivación de esta labor es de gran importancia para hacer cumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), así como en varios decretos presidenciales que exhortan al reconocimiento de la presencia física y cultural de los pueblos originarios en varios estados del país”.

Señaló que el Minamb es el organismo coordinador de este proceso y la comisión está integrada por 10 representantes indígenas y otros 10 voceros de los ministerios del Poder Popular para Defensa (MPPD), Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Educación (MPPE), Industrias Básicas y Minería (Mppibam) y Relaciones Exteriores (Mppre).

También la conforman la Procuraduría General de la República, organismo que al final del proceso será el encargado de entregar los títulos de propiedad colectiva de tierras ancestrales a cada pueblo indígena.

“Por su parte, los 10 voceros indígenas representan a los pueblos Pemón, Sanema, Curripaco, Arawaco, Arutani, Aape, Eñapa, Jiwi, Piaroa, Mapoyo, Piapoco, Hoti, Akawayo y Kariña, cuyas comunidades se distribuyen en los municipios Sucre, Cedeño, Gran Sabana, Heres, Angostura, Piar y Sifontes”, del estado Bolívar.

Explicó, sin embargo, que en vista de que desde 2006, cuando se designó la comisión, se han creado nuevos ministerios, en la reunión de este miércoles se planteó la incorporación de cinco nuevos voceros en nombre de la Gobernación de Bolívar, del Consejo Legislativo de Bolívar y los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y para las Comunas. “Como la comisión es paritaria, también deberá ampliarse en cinco el número de voceros por los pueblos originarios”, adelantó la directora estatal del Minamb. (FIN/Alicia Ramírez)
 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

Campaña Admirable 

Actualiza tus Datos

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

documanager

 

registro-movimientos-ambientales