mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13473
mod_vvisit_counterAyer21555
mod_vvisit_counterEsta Semana71628
mod_vvisit_counterSemana Pasada91426
mod_vvisit_counterEste Mes273408
mod_vvisit_counterMes Pasado389089
mod_vvisit_counterTodos los Días888601

Today: Agosto 20, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

APURE Ley de Bosques y Gestión Forestal

APURE Ley de Bosques y Gestión Forestal

 

Minamb genera respuestas efectivas a la demanda de permisos en materia ambiental

 

Image San Fernando de Apure, 29.05.09 (Prensa Minamb).- La demanda de permisos para el aprovechamiento y afectación de recursos naturales ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Apure, ha crecido en más de un 300 por ciento, así lo precisó la máxima representante del organismo en la entidad llanera, Anny Rodríguez.

 

La directora estadal ambiental, Anny Rodríguez, citando el caso de la Ley de Bosques y Gestión Forestal, explicó que la demanda de permisos se debe a las reformas y creación de nuevos estatutos legales que norman la materia ambiental, aunado a las sanciones impuestas en dichos textos que van desde 2.500 a 10.000 Unidades Tributarias.

 

Por tal motivo, los solicitantes acuden masivamente a la institución para tramitar el permiso relacionado con la tala de árboles, deforestaciones para fines productivos, movilización de rolas de madera, previa autorización del Minamb nivel central, mejora de fincas y afectación del recurso suelo, el cual requiere el respectivo estudio de impacto ambiental.

 

Rodríguez, hizo especial énfasis en el caso del Samán, especie que abunda en el estado Apure, vedada según Resolución 0035, emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en fecha 7 de abril de 2008, donde se prohíbe por un lapso de tres años el aprovechamiento del mismo, considerando la necesidad de detener la explotación irracional de la especie. A la fecha, la DEA Apure sólo expide los permisos y guías de movilización para las rolas ya permisadas antes de la resolución de veda.  

 

En lo que respecta al área de fauna, el Minamb maneja dos programas comerciales de fauna silvestre, relativos a la especie Chigüire y Babo. Además, autoriza la instalación de granjas porcinas y avícolas, tras la consignación del permiso de sanidad emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En la actualidad, Apure se encuentra en plena temporada del programa de Aprovechamiento Comercial de la Baba (Caiman crocodilus), por lo cual las licencias de aprovechamiento son emitidas por el Minamb a nivel central, mientras que la Dirección Estadal Ambiental (DEA) se encarga de las guías de movilización.

 

Unidad Administrativa de Permisiones

 

Considerando el aumento de las referidas solicitudes, el Minamb autorizó desde hace dos años la apertura de la Unidad de Permisiones en la Dirección Estadal Ambiental Apure, encargada de atender a los usuarios que requieran los permisos para luego tramitarlos a través de las diferentes unidades del Ministerio.

 

Los requisitos exigidos por parte de la Unidad de Permisiones, varían de acuerdo a cada caso y a la solicitud realizada por el usuario, quien es el responsable de indicar la finalidad de su propuesta y anexar los documentos de propiedad del terreno; y en caso de pertenecer al INTI o a la Alcaldía, se debe entregar la debida autorización de los organismos para tramitar la afectación de los recursos y el estudio de impacto ambiental, donde se señale la incidencia de la obra al medio ambiente y prever las medidas mitigantes que puedan compensar el  posible impacto negativo causado a la naturaleza, entre otros. (Fin/Fátima Nava O.)

 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

ministro

Campaña Admirable

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

 

registro-movimientos-ambientales