mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15145
mod_vvisit_counterAyer16449
mod_vvisit_counterEsta Semana89749
mod_vvisit_counterSemana Pasada91426
mod_vvisit_counterEste Mes291529
mod_vvisit_counterMes Pasado389089
mod_vvisit_counterTodos los Días906722

Today: Agosto 21, 2014
Encuestas
¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?
 

SANCIONES: Ley de Bosques y Gestión Forestal

SANCIONES: Ley de Bosques y Gestión Forestal

 

Multas y hasta 10 años de cárcel para quienes atenten contra la naturaleza

 

Image Maracay 05.05.2009 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ofreció una charla a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Aragua, referida a la nueva Ley de Bosques y Gestión Forestal, que contempla multas y hasta 10 años de prisión para quienes atenten contra la destrucción o degradación de bosques. 

 

La actividad realizada en la sede del Destacamento No. 21 de la GNB, con sede en la ciudad de Maracay, dirigida  por la directora estadal ambiental de Aragua, Carmen Cannata, contó con la presencia del director de la GNB, Coronel César Oliveros y un significativo grupo de castrenses de distintas unidades militares apostadas en toda la geografía regional.

 

La importancia de la estricta aplicación de la Ley de Bosques, recayó en el personal de los departamentos de Educación Ambiental, Vigilancia y Control Ambiental, Calidad Ambiental y en la oficina de Bosques de la DEA Aragua, quienes señalaron el valor de trabajar de forma mancomunada en la detección de los ilícitos ambientales, al resultar inconcebible que se sigan cometiendo cuando, por primera vez en muchos años, el Estado venezolano, se ha ocupado de capturar en flagrancia a los depredadores del ambiente.

 

Explicaron que de acuerdo al texto legal, devastadores de tierra deben pagar entre seis y diez años de prisión por ocasionar intencionalmente la destrucción o degradación de bosques nativos. Entre uno y seis años para quien por negligencia, imprudencia o impericia cause decadencia de bosques nativos.

 

De tres a cinco años para quien lacere, anille o envenene árboles o arbustos en áreas urbanas o rurales; y de tres a nueve años para quien aproveche ilegalmente las especies forestales o vegetales.

 

Las multas fue otro de los aspectos que durante la charla dieron a conocer los efectivos de la GNB, quienes deberán aplicar multa entre 500 a 2.500 unidades tributarias, a aquellas personas que sin contar con la debida autorización o permiso, poden, talen o derriben árboles, realicen desmalezamientos u ocupen terrenos que incumplan con las obligaciones inherentes a la demarcación, registro y conservación de espacios.

 

Asimismo, se procederá a multar por 2.500 a 5000 unidades tributarias, a quienes talen más de 20 unidades de árboles, practiquen actividades agropecuarias o de minería en zonas donde está prohibido, quienes recojan material genético forestal sin cumplir los requisitos exigidos.

 

De cinco a siete mil unidades tributarias deberán pagar aquellos que establezcan viveros forestales, aserraderos, carpinterías y hornos de carbón, sin el permiso ambiental o aquellos que aprovechen los beneficios de los bosques. La multa también recaerá en los que importen o introduzcan especies derivadas de los bosques sin cumplir con la referida ley.

 

Finalmente, hasta con 10 mil unidades tributarias, serán sancionados aquellos que cometan incendios forestales y los que adulteren o falsifiquen la procedencia de los bienes.  

 

Por lo tanto, la directora de la DEA Aragua, hizo un llamado a todas aquellas personas que pretendan hacer uso de los bosques, para que se acerquen a las oficinas del Minamb, se instruyan y conozcan los procedimientos administrativos contemplados en la Ley de Bosques y Gestión Forestal. (FIN/María Estrella Hernández)


 

lealtad-con-chavez

gobierno-calle

ministro

Campaña Admirable

coneave

botonRAEE

DIVERSIDAD

LEY PENAL

 Leyes que te benefician2

noticias regionales2

taquilla unica

registro proveedores3

entes adscritos

 

registro-movimientos-ambientales